viernes, 3 de febrero de 2012

Acción poética global del Movimiento Poético Mundial el 21 de marzo En homenaje a Rabindranath Tagore, Aimé Césaire y Pablo Neruda



(Tomado de WPM)

Rabindranath Tagore, Aimé Césaire y Pablo Neruda - son poetas y personajes históricos de diferentes esferas geoculturales (Asia, África / Caribe, Europa y América Latina) tuvieron afinidades electivas en sus mangas, fueron capaces de responder a las cargas de la historia en su tiempo, desde la segunda mitad del siglo XIX (Tagore nace en 1861) hasta comienzos del siglo XXI (con la muerte de Césaire en 2008).
Su activismo y sus obras literarias hicieron frente a las contradicciones de un sistema mundial desigual e injusto y desarrollaron una nueva comprensión de su sociedad y del mundo con el fin de instaurar un humanismo concreto y universal. La obra y las trayectorias de estos tres grandes autores son un reflejo del más alto nivel de la relación entre lo universal y lo particular en la comprensión de los complejos procesos de la modernidad.
Tagore, Neruda y Césaire se definieron a sí mismos, ante todo, como poetas. Sin embargo, arte y poesía siguen siendo los portadores insustituibles de la meditación entre los seres humanos y el mundo. Reinventar el humanismo podría significar leer poesía de una manera más profunda, escuchándola más detenidamente en todas sus formas, encontrando las nuevas variedades de la oralidad que expresan los sueños y las revueltas de los jóvenes.

Por otra parte, a través de su compromiso humanista literario Tagore, Neruda y Césaire se dieron cuenta, mucho antes de que la cuestión ecológica y ambiental tuviera la gravedad que presenta hoy en día, de la imperiosa necesidad de llevar el desarrollo material y colectivo de la humanidad, en consonancia con la naturaleza. Sus visiones pioneras nos recuerdan que el respeto por el ser humano y el amor por la naturaleza, desde hace mucho tiempo, han unido la sabiduría de las civilizaciones occidentales y no occidentales.
A pesar de sus contextos históricos y geo-culturales tan diferentes como son los de Asia y el subcontinente Indio, los de América Latina o los de las Indias Occidentales en la encrucijada entre Europa y África, Tagore, Neruda y Césaire se comprometieron como visionarios activos y propusieron un diálogo basado en la integridad de la persona humana. Su proyecto no era convocar a un tribunal de la historia, sino contribuir a la emancipación de los pueblos a través de la liberación de la opresión política y la erradicación de la esclavitud moral e intelectual que nos amenaza a todos.
Además, Tagore, Neruda y Césaire elogiaron la formidable explosión del conocimiento aportado por el desarrollo del pensamiento científico y la tecnología en los siglos XIX y XX. Los tres poetas pensaron que era una parte esencial pero no exclusiva de la aventura del conocimiento humano que debe ser alimentada por el imaginario, ya que es inseparable de la vida.
Al cuestionar la relación entre dominantes y dominados, los legados de Tagore, Neruda y Césaire ayudan a definir la misión que concierne a la educación: "construir en la mente de los seres humanos" un orden del mundo que podría hacer compatibles las demandas urgentes de lo universal y las de lo particular. Ellos nos enseñan que todo el conocimiento y todas las culturas son victorias de igual importancia y símbolos orgánicos de la diversidad de pueblos y civilizaciones.

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