sábado, 26 de marzo de 2022

UN CANTO A PUERTO PLATA



“Y yo, ¿qué soy? Y ¿quién me fija suelo?”

José Martí.

Carta a Federico Henríquez y Carvajal.

Montecristi, 25 de marzo de 1895

 

La Novia del Atlántico te llaman

los que disfrutan de tu mar, tus brisas,

y se refugian a calmar las prisas

del mundo en esta paz que tanto aman.

 

Puerto Plata por todos aclamada,

fuente de plenitud y de heroísmo

cuando el odio se unió con egoísmo

y sangraba la Patria traicionada.

 

Del bravo Luperón fuiste atalaya

para evitar un porvenir sombrío,

y su pasión por ti le insufló el brío

que destrozó al traidor en la batalla.

 

Fuiste la capital de las Antillas

en época de lóbrega memoria,

y en el sagrado libro de la Historia

con tu propio fulgor vives y brillas.

 

A Betances y a Hostos protegiste,

con Gómez y Maceo, el gran caudillo,

y un Enrique Loynaz y del Castillo

llevó tu luz hacia mi Cuba triste.  

 

La plata de tu nombre no se encierra

bajo tu fértil suelo, en escondrijos,

sino en el alma noble de tus hijos

que son el mejor fruto de tu tierra.

 

El velo de tus playas le descorres

a la mirada atónita y perpleja,

y tu carácter sólido refleja

la majestad del Isabel de Torres.


Puerto hermoso de amores y añoranza,

Plata pura de ley como ninguna,

te regalo este canto como una

muestra de gratitud y de esperanza.

 

Hacia ti me ha empujado mi destino

e ignoro qué futuro me depara,

pero yo siento como si llegara

a un remanso de paz en el camino.

 

Mientras perdure sobre ti mi paso

cantaré a tu grandeza y a tu gloria,

y será para mi de honra y victoria

que acogieras mi verso en tu Parnaso.

 

 

***

 

CARLOS RODRÍGUEZ ALMAGUER

Puerto Plata

26 de marzo de 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario

WALT WHITMAN EN LA MIRADA DE JOSÉ MARTÍ

  EL POETA WALT WHITMAN “Un poeta.—Walt Whitman.—Su vida, su obra y su genio.—Una fiesta literaria en Nueva York.”   Nueva York, abril 23 de...